TARIFA PLANA DE AUTÓNOMO

63124472-man-hand-writing-self-employed-with-black-marker-on-visual-screen-business-technology-internet-conce

 

¿ Estás pensando en hacerte AUTÓNOMO ?
Seguro has oído hablar de la tarifa plana de los 50€…. pero te surjen un motón de dudas, después de haber leído en Internet diferentes artículos.
Muchas son las modificaciones que esta tarifa a sufrido, desde que entró en vigor en 2013, y otras ventajas aprobadas por el gobierno, esperan ver la luz a principios del 2018.

Hasta octubre de 2013 los mayores de 30 años no podían acceder a esta bonificación, pero las continuas quejas sobre este impopular requisito obligó al Gobierno a cambiar de opinión. Por lo tanto, si eres mayor de 30 años no tendrás problemas para acceder a la tarifa plana.

La ¿buena noticia? es que los requisitos para acceder a la bonificación de la tarifa plana para autónomos siendo mayor de 30 años son exactamente los mismos. La mala noticia es que, si eres trabajador por cuenta propia y hombre mayor de 30 años o mujer autónoma mayor de 35sólo podrás disfrutar de la bonificación durante los primeros 18 meses y no 30, como en el caso anterior.

Estos son algunos de los detalles y condiciones generales que abordan dicha tarifa. Tendrás que tener en cuenta las obligaciones tanto fiscales como contables, si decides darte de alta como nuevo autónomo y aprovechar esta bonificación, de la tarifa plana en la cuota de autónomo.

Este último año 2017, se han aprobado cambios  importantes en la tarifa plana para autónomos. El principal cambio estará en la duración de la ayuda. Hasta el momento, la tarifa plana permite abonar 50 euros al mes como cuota a la Seguridad Social. Esta cifra se mantiene así durante los primeros seis meses.

En los seis meses siguientes se realiza una reducción del 50% sobre la cuota mínima, para determinar lo que deberá pagar el autónomo mensualmente. En torno a los 130 € / mes. Y después, otros seis meses más en los que se pagará el 30%. En total, 18 meses de reducciones.

Pues bien, a partir del año 2018, el primer tramo pasa a ser de un año. Es decir, se pagarán 50 euros al mes durante los primeros doce meses de actividad, para luego continuar con aumentos posteriores en los mismos periodos y cuantías comentadas. Es decir, habrá 12 meses con un pago a la Seguridad Social de 50 euros. Seis meses más al 50% de lo que debería abonar. Y otros seis meses más al 30%. En total, 24 meses de ayudas.

Reengancharse a la tarifa plana siendo autónomos

El segundo gran cambio tiene que ver con el tiempo que debe pasar para utilizar por segunda vez la tarifa plana para autónomos. Antes resultaba difícil disfrutar de la tarifa plana si se había sido autónomo con anterioridad. Para hacerlo, tenían que pasar cinco años desde la última fecha de alta. Sólo en este caso se podía acoger un profesional de este tipo al mencionado pago de 50 euros al mes. Ahora esta cifra cambia. Es posible acogerse a la tarifa plana si no se ha estado de alta en este Régimen en los dos últimos años.
Si necesitas un asesoramiento personalizado, en ASSEM Asesoría Empresarial podemos ayudarte, cuéntanos tu caso!