¿Qué son las retenciones del IRPF?¿Qué autónomos las han de aplicar en sus facturas y cuándo? ¿ Qué novedades tenemos los profesionales en el ámbito de retenciones en la reforma fiscal 2014?… Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de los profesionales sobre las retenciones, que intentaremos resolver en este artículo.
¿Qué son las retenciones del IRPF?
Lo primero que debemos tener claro, es saber qué son las retenciones del IRPF y como funcionan. Pues bien, podemos decir que las retenciones son un método para pagar el IRPF a Hacienda progresivamente durante el ejercicio y en función de las rentas que vamos adquiriendo, para no tener que pagarlo todo de golpe en la declaración de la renta. Estas retenciones no son ingresadas por el propio contribuyente, ya sea un autónomo profesional o un trabajador por cuenta ajena…, sino por los pagadores (las empresas en el caso de los trabajadores asalariados, los clientes en el caso de los profesionales autónomos, los inquilinos en el caso de los propietarios de locales comerciales…). Es decir, que las retenciones son descuentos que los pagadores dejan de pagarle a la persona que adquiere la renta para ingresarlo en Hacienda como pago a cuenta del IRPF de dichas personas.
Las retenciones de los autónomos profesionales.
Como hemos dicho anteriormente hay varios tipos de retenciones, una vez sabemos en que consisten, vamos a centrarnos en los tipos de retenciones que aplican los autónomos profesionales en sus facturas, cuando no facturan a particulares. Se entienden como autónomos profesionales aquellos dados de alta en las secciones segunda (actividades profesionales ) y tercera (actividades artísticas) del impuesto de actividades económicas.
Tipos de retención para profesionales.
El tipo de retención a aplicar en las facturas es con carácter general, a partir del 1 de enero de 2015 y con la entrada en vigor de la nueva reforma fiscal 2014, del 19%, porcentaje que en 2016 bajará al 18%, frente al 21% que se ha venido aplicando en los años 2013 y 2014.
Tipos de retenciones reducidas para profesionales.
En caso de ser nuevos autónomos profesionales podrán aplicar una retención reducida del 9% en el año de alta y los dos siguientes, no están previstas modificaciones en la nueva reforma fiscal.
Con aplicación de la nueva reforma fiscal los profesionales autónomos con bajos ingresos también podrán disfrutar de un tipo reducido a la hora de efectuar las retenciones en el IRPF. En concreto, podrán aplicar un tipo reducido del 15% los profesionales autónomos que ganen menos de 15.000 euros anuales.
Aspectos importantes a tener en cuenta sobre las retenciones de los profesionales.
- Hay que tener presente que los profesionales que apliquen retenciones en más de un 70% de sus facturas, estás exento de presentar la declaración trimestral del IRPF (modelo 130).
- No se aplicarán retenciones cuando se factura a particulares, ya que éstos no presentan declaraciones de retenciones a Hacienda.
Para acabar, decir que en este artículo se presenta información de carácter general sobre las retenciones y los autónomos profesionales. Siempre que se necesite profundizar más en algún caso determinado, se recomienda acudir a asesoramiento profesional. En ASSEM siempre le atenderemos encantados.