La isla de Ibiza tiene sus orígenes en los fenicios, quienes tenían importantes relaciones comerciales dentro del ámbito marítimo por su enclave geográfico. Tras siglos de historia (cartagineses, romanos, bizantinos, musulmanes, etc.) pasando por varias manos y numerosas disputas entre quienes iban conquistando la isla, cayó en una gran depresión a raíz de la guerra civil Española pero, el esfuerzo y tesón de los ibicencos les llevó a sobrevivir a la situación a pesar de las adversidades, surgiendo a partir de los años 60 un frenético crecimiento turístico que todavía hoy se nos escapa, en ocasiones, de las manos.
El 21 de julio de 2012 se publicó la Ley 8/2012 de 19 de julio del Turismo de las Islas Baleares, la cual tiene por objeto la ordenación, la planificación, la promoción, el fomento y la disciplina del turismo y de la calidad en la prestación de servicios turísticos de las Islas Baleares, así como impulsar el turismo sostenible como el principal sector estratégico de la economía de las Islas, generador de empleo y de desarrollo económico.
¿Cuál es el objetivo de la Ley?
- Mejorar la estacionalidad
- Mejorar la calidad del turismo
¿Cuál es nuestro objetivo como profesionales?
- Aumentar la productividad de tu establecimiento hotelero
- Por consiguiente, aumentar tu rentabilidad.
Para ello, la Ley contempla la creación de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), de nuevas figuras, con la posibilidad del cambio de uso y la modernización de la oferta obsoleta con el objetivo rehabilitación de zonas turísticas.
De esta nueva Ley podemos destacar:
- Incentiva el aumento de categoría de los establecimientos turísticos.
- Se favorece la inversión, reconversión y rehabilitación de zonas turísticas.
- Permite aumentar la edificabilidad posible para modernización de establecimientos de 4 y 5 estrellas.
- Permite nuevas inscripciones de establecimientos de categoría 4 estrellas o superior, salvo en hoteles de ciudad que podrán ser de 3.
- Se incentiva el gasto en la oferta complementaria al regular el “todo incluido” impidiendo sacar del establecimiento comida y bebida.
- Permite a los Ayuntamientos acelerar las actuaciones a realizar en las zonas turísticas.
- Obligatoriedad de planes de modernización permanentes a toda la planta hotelera.
- Oferta ilegal: se incrementan las sanciones en un 30%.
Las solicitudes de modernización que tengan por objeto la mejora de servicios e instalaciones, potenciar la desestacionalización y la búsqueda de nuevos segmentos de mercado, gozarán de ventajas y es de aplicación sólo en los 5 años siguientes a la publicación de la Ley, es decir, hasta 2017.
Consulta con tu asesor para que te informe de qué manera puedes beneficiarte de esta Ley y de qué manera podemos ayudarte a modernizar tu establecimiento, tanto a nivel de instalaciones (arquitectura, decoración, regularización de edificaciones, etc.) como de estructura empresarial (legal, financiera, recursos humanos, etc.) para estar a la altura de la profesionalidad en el sector que está adquiriendo la isla.